27 de Octubre de 2001

Primer condena penal en Argentina a un pirata informático

A partir de las acciones legales de la empresa Novell, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 dictó la primer condena penal en la Argentina para un pirata informático.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21, a cargo de los Doctores Carlos M. Bossi, Carlos A. Farnes y María C. Deluca Giacovini, condenó a Mario Rodolfo Arrospide a 6 meses de prisión, los cuales deberá cumplir en forma efectiva por contar con antecedentes penales y a 1080 horas de trabajo comunitario.

La denuncia que llevó a la condena del mencionado "pirata" fue realizada por Novell Argentina en el marco de una campaña dentro de la cual la empresa, junto al estudio de abogados Bonino Méndez y Asociados, realiza investigaciones permanentes para detectar y condenar este tipo de delitos. En un acto público celebrado el lunes 15 de octubre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21, se procedió a la destrucción de todo el material secuestrado: más de 300 CD´s copiados ilegalmente entre los cuales se encontraban copias "truchas" de NetWare, el software de Novell que llevó a la condena de Arrospide.

La condena fue por el delito de defraudación, por reproducción y venta de software copiado ilegalmente (arts. 45 del Código Penal, art. 72, apartado "a" de la ley 11.723, en función del art. 1 de la ley 25.036).