Puntos claves a tener en cuenta a la hora de comprar
un Equipo de Informática

Nuestra empresa se dedica a la Comercialización de Productos y Servicios de Informática desde hace mas de 10 años, con más de 2300 computadoras vendidas. Esta experiencia nos ha permitido identificar una serie de puntos clave a tener en cuenta a la hora de comprar un Equipo de Informatica

Para comenzar con el análisis tendríamos que identificar 3 actores en el canal de comercialización:

1-) El Cliente.
2-) El Punto de Venta, POS.
3-) El Proveedor de Soporte Tecnico o Garantia

En la comercialización de Productos Informáticos, (Computadoras, Impresoras, Scanners, etc.), muy frecuentemente los clientes requieren de Soporte Técnico, es decir:, alguien que:

El Soporte Técnico requiere de personal altamente y constantemente capacitado, con experiencia en atención al publico e idoneidad para transferir conocimientos.

El Soporte Técnico es un valor agregado al producto (Computadora) que el cliente esta pagando junto con el producto y esta altamente relacionado con la Garantía que tiene el mismo.

Todo cliente que compra una Computadora esta pagando:

Una Computadora sin Garantía costaría más barata. A nadie se le ocurriría comprar una Computadora sin Garantía, pero existen clientes que no "valorizan" el Soporte Técnico hasta que tienen un problema. Este problema será transferido primeramente al Punto de Venta y luego derivado al Soporte Técnico. Por esta razón es altamente recomendable que conformen un único equipo de trabajo.

Probablemente al comienzo de su vida útil la computadora no necesite ningún tipo de atención o servicio, pero en algún momento necesitará crecer o mejorar. El mundo de la informática está en constante crecimiento y evolución. Este será el momento en el cual necesitarán asesoramiento profesional, sin cargo, sobre la Computadora que tienen.

Relación Precio - Beneficio

A la hora de comparar precios de los componentes se debe poner atención en los precios, pero especialmente en la relación precio - beneficio. Por ejemplo: Si un disco rígido de 10GB cuesta $ 150.- y un disco rígido de 20GB cuesta $ 165, vemos que el doble de capacidad (100%), representa un incremento del 10%.

Otro análisis económico que debemos hacer a la hora de comprar productos de informática es el envejecimiento de los equipos. Por ejemplo:

Opción
Características
Velocidad
Precios
Vida Util
1
Equipo económico
600 Mhz
$ 800
3 años
2
Profesional
800 Mhz
$ 960
6 años

Vemos que la Opción 2 es la más recomendada, aunque cueste un 20 % más caro, pero tiene una velocidad o performance del 50 % superior.

Además de tener el doble de vida útil, debemos tener en cuenta que por 6 años no deberemos actualizar el equipo y durante todo este tiempo siempre estaremos utilizando un equipo más rápido que la Opción 1.

Cuando hablamos del envejecimiento de los equipos de informática no significa que se degraden con el tiempo, sino que cada día aparecen programas más útiles para el usuario, que requieren de equipos más potentes, más veloces y con mayor capacidad.

Tenga cuidado con las PCs con precios que son demasiado baratos para ser verdaderos. Hay probabilidades de que tengan software instalado ilegalmente. Usted podría enfrentarse a consecuencias severas que podrían dañar su negocio, su productividad y su reputación personal.

Calidad del Producto y el Servicio

A la hora de comprar un equipo se debe poner atención en la calidad del producto, ya que si un producto tiene que retornar a la fábrica por falla, no le conviene al Punto de Venta ni al Proveedor de Soporte Técnico, porque debe asignar horas-hombre de un técnico para solucionar el problema y además degrada la buena referencia del producto.

Sin embargo, se debe poner Especial Atención en la Garantía del Producto, ya que no tiene sentido tener 3 años de garantía, si a los 6 meses el proveedor desapareció, o a la hora de cumplir la garantía prometida, no se hacen cargo, o aparecen condiciones no comentadas, mucho retardo para la solución del problema, mala predisposición para solucionar el problema, etc. etc.

Por lo tanto debemos asegurarnos de la Calidad de la Garantía mediante:

Por lo anteriormente expuesto, es altamente recomendable que el Punto de Venta sea la Empresa responsable de la Garantía y el Soporte Técnico, o trabajen estrechamente relacionados.